Dell Computers Panama «Great Place To Work»

El Branding Employer es la imagen que tiene una empresa como empleador. Hace referencia no sólo a la reputación lograda ante los empleados actuales, sino también ante sus posibles candidatos. ¿Por qué este concepto es ahora tan importante? En primer lugar, porque en la actualidad los candidatos están mejor informados que nunca. Tienen mayor alcance de información (redes sociales, blogs, foros, webs de búsquedas de empleo) que utilizan antes de decidir si les es conveniente inscribirse a las ofertas de una compañía. En segundo lugar, el mercado de talento está extremadamente competido, especialmente para perfiles concretos como los de expertos en tecnologías. Hoy en día las empresas son conscientes de que cuidar su Branding Employer es cuidar de su marca global. Uno de los mejores ejemplos es el de Dell Computers el cual podemos considerar un caso de éxito. Ante ello analizamos parte de su estrategia.

Constante monitoreo interno de la marca como empleador

Dell genera diferentes mecanismos para valorar la percepción de su público interno (empleados) y así desarrollar estrategias comunicacionales en función de ello. Ejm: Diseño de espacios para el debate físicos (encuentros en salas de conferencias, tableros, buzones de sugerencias, entre otros.) y virtuales (entrevistas y debates en salas virtuales, redes sociales) en que los empleados pueden valorar aspectos de la empresa y la misma puede levantar una matriz DAFO con esta información, así como medir el pulso del como está siendo percibida y su colocación en la mente de sus trabajadores. Dell se mantiene al tanto de como su personal se expresa de la marca como empleadora, asimismo se ocupa de desarrollar una identidad distintiva en este sentido. La empresa diseña un perfil que la hace diferente de manera positiva y por ende una opción seductora para potenciales empleados. Para ello Dell cuenta con todo una línea comunicacional especializada en el área de empleador por medio de plataformas como «Dell Careers», plataforma digital destinada a promocionar la marca como espacio de trabajo, mostrando todos los beneficios y posibilidades de desarrollo dentro de la empresa bajo el lema «life At Dell».

Marcando la diferencia

Dentro de cualquiera de las instalaciones Dell a nivel mundial, se podrá observar como por medio de diversos medios y estrategias se posicionan ideas muy claras respecto a valores como la inclusión, la integridad, la responsabilidad individual y grupal y la diversidad. Como resultado el discurso va desde lo humano. Escapa a los clichés de carácter corporativo y comercial lo que le da un valor distintivo. Esto se traduce en la práctica desde la forma en que se distribuye y decoran los espacios de trabajo hasta la forma en que se desarrolla constantemente a través de diferentes experiencias colectivas la idea de un código de comportamiento Dell”, La propuesta de gira en torno a diferenciarse mostrando más que una compañía: “Dell es más que una empresa, es una cultura.”

Web Dell Carrers Dell

cuenta con un sitio web dedicado a promocionar oportunidades laborales en la misma. Esta diseñada de forma muy amigable y con elmentos propios de sitios «jobseeker». Encontramos apartados dedicados a mostrar diversos aspectos de la empresa como espacio no solo de búsquedas de empleo sino como de desarrollo profesional. Entre ellos en forma de menú de navegación veremos: La vida en Dell, Trabajando en Dell, Nuestras oportunidades, Nuestras locaciones.

Contenidos en la web Dell Careers:

  • Como trabajamos y lideramos.
  • ¿Por qué trabajar aquí?
  • Diversidad e inclusión.
  • Desarrollo de las carreras.

Estos contenidos base están apoyados sobre diferentes materiales fotográficos y multimedia testimoniales del día a día en la empresa. Igualmente destaca los diferentes reconocimientos que la empresa como espacio para trabajar, especialmente el premio «Great Place To Work». Cuenta con un link a la plataforma Glassdoor en la cual cuenta con muy buena presencia.

Redes sociales

Siendo una gran marca como lo es Dell, el reto real se enfoca en preservar su público. Cuanto más grande es una comunidad, es más exigente. Dell entiende esto e intenta fidelizar su público de actuales y potenciales colaboradores o trabajadores y darle lo que realmente necesitan. Dell ha entendido el marketing digital como una extensión más de su marca. Por este motivo decide escuchar y aprender de sus empleados antes que empezar a hablar.

Dell tiene 34 páginas oficiales en Facebook. En un principio podríamos pensar que el mensaje de la marca puede diluirse, sin embargo ha conseguido diversificar su contenido, llegando a diferentes tipos de público. El de Empleados es probablemente uno de los más activos.

Las actualizaciones de cada perfil son prácticamente una por día. Las acciones de la compañía constan de tres tipos de contenido: Noticias de tecnología, testimoniales sobre actividades en los distintos campus Dell a nivel global, ofertas de sus productos y beneficios para los empleados así como información de la empresa para aspirantes. Cuidan al máximo la perfecta combinación de información, difundiendo su mensaje, pero sin ser demasiado invasivos o corporativos.

Carrers at Dell es una de la que más destraca por difundir vivencias individuales y todo tipo de experiencias del equipo de trabajo, así como conversaciones con expertos en reclutación, testimonios acerca de políticas de inclusión y apoyo a distintas causas sociales.

Al igual que en Facebook, también tiene diferentes cuentas en Twitter e instagram, para satisfacer diferentes necesidades de sus empleados. El contenido son las tres temáticas que comentamos en la otra red social, aunque en su perfil Instagram @lifeatdell, dada la naturaleza de la red, funciona como un medio más unidireccional testimonial y documental de actividades recreativas, deportivas, culturales, de integración y formación profesional.

Conclusiones:

  • A nivel interno como institución, la empresa postula de manera transversal en todos los aspectos de sus comunicaciones internas dos ideas clave: integridad y diversidad. Por ende, se enfoca en proyectar una imagen proclive a las relaciones positivas, significativas y de respaldo que deben establecerse entre los empleados. Esto forma parte de su discurso y todas sus estrategias comunicacionales.
  • Sus modos y formas comunicacionales son coherentes con la personalidad que pretende adoptar como empleador desde el punto de vista de códigos, lenguaje y valores. Dell quiere ser una persona amigable y empática sin dejar de ser “la empresa”.
  • La imagen percibida actualmente de la empresa es cónsona con los diferentes mercados a los que debe responder por medio de acciones comunicaciones dirigidas específicamente para expertos en búsqueda de oportunidades laborales.
  • Las campañas de comunicación digitales abarcan siempre los valores de los cuales la empresa pretende apropiarse como diversidad y responsabilidad. Esto aplica especialmente en todas sus comunicaciones en redes sociales y plataformas jobseeker: Facebook, Twitter, Linkedin, Youtube, Instagram y Glassdoor.
  • Mantiene un constante sondeo del clima de opinión que existe sobre la empresa como de los problemas con su equipo de trabajadores que pueden trascender a los medios.
  • Existe una continuidad y sinergia entre los aspectos netamente comunicacionales que apuntan exclusivamente al posicionamiento global de marca y las comunicaciones orientadas exclusivamente al Branding Employer.

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