Branding exitoso: caso Nike.

Keywords: héroe, empoderamiento, reto.

La estrategia de branding de Nike ha sido sin duda clave en su construcción como marca y su posicionamiento como referente de marketing exitoso. Esto le ha permitido que su mensaje influya sobre una comunidad de fervientes y leales consumidores a nivel mundial. Nike utiliza la emocionalidad dentro de dicha estrategia, especialmente a través de arquetipos poderosos y universales, específicamente, la figura del héroe. Esta imagen del héroe contra el enemigo, el héroe frente al gran reto, el miedo o la pereza; está incrustado profundamente en la mente de los seres humanos independientemente de su cultura desde tiempos mitológicos.

Esta estrategia de branding ha sido muy bien ejecutada, no solo porque un enemigo interno como el miedo es algo que fácilmente podemos odiar, sino que también el espectador se convierte en el héroe de una u otra forma. Esto es algo que ha sido usado como recurso atemporal para generar lealtad en los consumidores. El mensaje básicamente evoca: tú eres el héroe, tu falta de voluntad es el enemigo.

«Solo hazlo»

Un punto fuerte de su branding ha sido el uso de un slogan convincente. «Just Do It» (Solo hazlo) como lema resuena en prácticamente cualquier individuo a nivel universal. El mismo crea una relación directa y concreta entre la marca y el público. Se refiere a tomar una acción y lo comunica de manera muy personal e individual. Esta frase se convierte en un mantra que atrapa más allá de los atletas.

Empoderamiento de la mujer

Nike ha sido astuto al adecuarse a las tendencias culturales que van marcando la personalidad del consumidor. 99% de sus anuncios están cargados de testosterona, pero ahora no se enfoca exclusivamente en la figura masculina, en un mundo que en que la mujer está siendo reivindicada, la empresa está representando ese mismo empoderamiento por medio de su figura, otorgando al mensaje una cualidad más inspiracional.

Estrategia digital

La empresa continúa haciendo algunos de sus comerciales en los medios tradicionales, pero últimamente ha enfocado mucho de su esfuerzo en el marketing digital. Las redes sociales de Nike son probablemente uno de los mejores referentes que se puede tener como caso de éxito en la materia. Han entendido perfectamente que las redes sociales son sobre personas, por ende, es lo que exalta no es el producto per se. La compañía está sin duda por delante de sus competidores en lo que respecta a la capacidad de conectar con los intereses de las nuevas generaciones.

Por otra parte, la marca usa las redes para crear una comunidad y reflejar un estilo de vida. Sus mensajes son casi siempre cortos y concretos, y casi siempre incorpora hashtags como #justdoit y #nikewomen. De esta forma genera un medio de dos vías para interactuar con sus fans, fomentando ese sentido de comunidad y conexión.

Gerardo Molina.

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